Entrevista al President al diari Las Provincias

En l'edició de hui del diari Las Provincias podem llegir una entrevista a Miguel Hernández, President de la nostra Societat. Podeu llegir-la a aquest enllaç: www.lasprovincias.es, encara que ací la teniu:


“El premio del Certamen nos ha unido más”
El presidente señala que San Marcelino, barrio donde está enclavada la entidad, se ha convertido en cantera de músicos
M. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA


Cómo nace la Unión Musical de l’Horta de San Marcelino?
–Nace de la Asociación de Vecinos en el año 1980, con la ilusión de tener una buena formación musical; ilusión que se va cumpliendo poco a poco, sobre todo, con la Escuela de Educando donde se forman los nuevos músicos que van cubriendo las bajas que se originan por diversas circunstancias.

–¿Labor de captación en el barrio?
–Es fundamental y la desarrollamos todo lo que podemos. Tiene que tener en cuenta que tenemos 90 músicos en la banda; en la coral 36 personas y la banda juvenil está formada por 60 músicos. A todos estos grupos hay que añadir la recién creada orquesta de cuerda con 27 músicos. Si no hubiese captación no podríamos cubrir estas necesidades.

–¿Cuántos socios forman la Unión Musical?
–Estamos en los 500 socios, que son el sostén fundamental de la asociación con el pago de 36 euros de cuota anual.

–Sin embargo, ¿cómo sufragan tanta actividad?
–Bueno, al margen de las cuotas recibimos las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación a las que hay que añadir lo que se gana cuando nos contratan las comisiones falleras y otras entidades.

–En el pasado Certamen Provincial de Bandas de Música se alzaron con el primer premio y la mención de honor. ¿Qué ha representado para la Unión Musical?
–Una alegría enorme y, sobre todo, una compensación al trabajo y el esfuerzo de nuestros músicos y su director, Miguel Morellá. Este premio nos ha unido más a los músicos y le damos un valor muy importante. Esto nos anima mucho.

–¿Otros premios?
–En 1995 participamos en la sección Tercera y quedamos en el puesto séptimo. En el 2000 fuimos a la misma sección y ganamos el primer premio. Ahora participamos en la sección Segunda, somos más plazas, y hemos logrado el máximo.

–¿Cuál es el nuevo reto?
–Participar y ganar el próximo Certamen de Cheste.